MATERIAL PEDAGÓGICO DE ENSEÑANZA
mayo 29, 2020
CONVIVENCIA ESCOLAR EN EL CONTEXTO ACTUAL APLICACIONES DEL REGLAMENTO
mayo 29, 2020
Mostrar todo

ATENTOS AL ESTADO SOCIOEMOCIONAL DE NUESTROS ESTUDIANTES

En esta situación de cuarentena y docencia a distancia, no hay que olvidar el estado emocional y las expectativas de los alumnos. Es por esto que hemos estado atentos a conocer y atender las necesidades socioemocionales de nuestros estudiantes, disponiendo variadas estrategias, que permitan resguardar su integridad y bienestar emocional.

  • Acciones potenciadas a través del Departamento Psicoeducativo, destinada a las familias en general, como así también a necesidades particulares que les han sido derivadas.
  • Las Educadoras diferenciales también han aportado lo suyo generando lazos de acercamiento con los alumnos y sus familias.
  • Rol de jefatura, que ha resultado fundamental en la contención de alumnos y apoderados y en la detección de problemáticas que requieren de inmediatez

En todo este proceso la contención y organización familiar resulta relevante, tal como lo indican y sugieren muchos especialistas, mantener con los niños y adolescentes, rutinas de trabajo sistemáticas en el hogar, con espacios adecuados, horarios, deberes y responsabilidades, como así también asegurar para ellos, tiempos de descanso, distracción, ejercicio e interacción familiar, donde se puedan expresar pensamientos, emociones y afectos. Para que esto ocurra, es esencial que, como adultos, intentemos generar un clima emocional positivo y contenedor que facilite aprendizajes cognitivos y emocionales en nuestros estudiantes y no generen mayor sobrecarga.