CELEBRACIONES DÍA DEL LIBRO EN SEDE MEDIA
DÍA DE LAS GLORIAS NAVALES
mayo 25, 2022

ALUMNOS DEL COLEGIO VISITAN EL INSTITUTO DE MATEMÁTICAS DE LA PUCV

El día jueves 12 de mayo, los alumnos Benjamín Henríquez, 4° MA; Rocío Ponce de León, 4° MC; Samantha Ávila y María Paz Berríos, ambas de 3° MC, junto a la Profesora de Matemática, Karol Larrondo Ibáñez y al Jefe de Docencia de la Sede de Educación Media, Óscar Concha Osses, visitaron el Instituto de Matemáticas de la PUCV para participar en  el evento del  «Día Internacional de la Mujer Matemática». Evento que celebró los logros y el trabajo de las mujeres en esta área del saber, además de inspirar y motivar a estudiantes y profesionales a trabajar en esta disciplina.

Esta fecha fue elegida en conmemoración a la matemática iraní, Maryam Mirzakhani, quien en 2014 fue galardonada con la medalla Fields por su trabajo en el estudio de los espacios del módulo de las superficies de Riemann. Maryam, fue la primera mujer en recibir este premio, equivalente al Nobel de matemáticas. Su trabajo y sus triunfos, destacan en ciencia y matemáticas.

Maryam, quien fue profesora de matemáticas en la Universidad de Stanford, falleció después de una larga enfermedad en el año 2017, a la edad de 40 años. Como homenaje a su legado, el 12 de mayo, fecha de su cumpleaños, fue elegido como el día de celebración de la Mujer Matemática en el encuentro mundial para Mujeres en Matemáticas.

El acto conmemorativo, se realizó en las dependencias del IMA y destacó la participación de:

• Mariel Sáez, Pontificia Universidad Católica de Chile, en «Matemáticas y Género: Experiencias Interdisciplinarias»
  • Leslie Jiménez, Universidad de Chile, en «Mujeres, redefiniendo el quehacer matemático. Y
  • Karina López, en «Aula Matemática y Género: Reflexiones sobre prácticas en aula matemática»

Finalmente, se realizó un conversatorio con profesoras de Matemática de la PUCV entre las que participó nuestra Docente de la disciplina, Karol Larrondo Ibáñez.