ACTIVIDAD FERIA DE LAS MATEMÁTICAS EN SEDE EDUCACIÓN MEDIA
agosto 10, 2023
VICENTE DE LA MAZA DE SEGUNDO MEDIO B OBTUVO EL 3º LUGAR REGIONAL DE AJEDREZ EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES DEL IND
agosto 14, 2023

CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS MATEMÁTICAS EN SEDE INICIAL

En nuestro Colegio se planificó en la presente semana en los días 9 y 11 de agosto de manera transversal en todos los niveles educativos el conocer y aplicar la ciencia de la matemática demostrando y validando con creces que la olas matemáticas son para siempre; ya que estás nos acompañan en todas las acciones del diario vivir. Así en nuestra Sede Educación Inicial los niveles medio mayor, Prekínder, Kínder de Educación Prebásica; tuvieron el espacio académico que buscó promover una experiencia rica de aprendizajes a través de la manipulación y exploración de material concreto didáctico motivando a los niños a conocer esta ciencia a través de varias actividades lúdicas.

En Educación Básica, en los niveles de 1° Básicos y 2° Básicos se demostró el énfasis que para los niños todo se inicia con experiencias concretas. Eso lleva a los niños a usar los sentidos, algo que no sea solamente escritura o gráfico; validando y promoviendo en los estudiantes que avancen progresivamente hacia un pensamiento simbólico que requiere de un mayor nivel de abstracción. Así en diferentes espacios educativos de nuestra Sede se trabajó la Matemática con los siguientes materiales concretos utilizados en la celebración de esta efeméride institucional:

• Balanza: instrumento para indicar el peso de los objetos.
  • Balanza numérica: instrumento para demostrar operaciones matemáticas.
  • Cuerpos geométricos: cuerpos de 3 dimensiones que poseen volumen.
  • Tangram: rompecabezas de 7 figuras geométricas para armas figuras. Permite desarrollar habilidades como distancia entre dos objetos, profundidad y otras habilidades.
  • Construcción de edificios: conteo con conectores, desarrolla la identificación del número con su cantidad.
  • Domino: favorece la identificación de números, memoria y conteo.
  • Cadena de pelotas: desarrolla las habilidades de conteo, resolución de operaciones matemáticas y la resolución de problemas.
  • Patrones de baja lengua: desarrolla habilidades como la memoria, la lateralidad y la lógica.
  • Operaciones matemáticas: favorece el razonamiento matemático y la lógica. Uso de fichas, láminas, tarjetas simbólicas confeccionadas por la encargada de CRA, Alexandra Donoso Altamirano.