PROYECTO EDUCATIVO (PEIH)

El colegio Hispano es un Establecimiento particular subvencionado, posee una matrícula aproximada de 1700 alumnos entre los niveles Pre-Básica, Básica y Media.

Se encuentra ubicado en la ciudad de Villa Alemana, siendo uno de los establecimientos educacionales de mayor emprendimiento y desarrollo educativo de la zona, no sólo en el ámbito académico, sino que también, en la promoción de valores y en las prácticas de actividades deportivas culturales y recreativas.

El colegio Hispano se ha constituido como una comunidad escolar que tiene como norte la búsqueda incansable de educación de calidad para todos sus alumnos(as). Para que puedan desarrollar todas sus potencialidades y virtudes durante este proceso de formación y aprendizaje en el actual sistema escolar.

MISIÓN:

Desarrollar bases educacionales sólidas que den al alumno(a) formación valórica, académica, conductual y deportiva, a través de los Ciclos de Enseñanza Pre Básica, Básica, Media y de las Actividades de Libre Elección (ACLES). Herramientas que posibilitarán el desarrollo de las capacidades valóricas e intelectuales necesarias para un óptimo desarrollo personal del alumno(a) y para su ingreso exitoso a la Educación Superior.

VISIÓN DE FUTURO:

Ser una Institución Educacional líder, al servicio de la comunidad, comprometida en la formación de sus educandos, preparándolos exitosamente, desde los niveles iniciales, hasta el Ciclo de Educación Media, para que alcancen su realización personal y también para que logren su ingreso a la Educación Superior.

PILARES INSTITUCIONALES:

El desarrollo de bases educacionales sólidas permitirá la formación académica, valórica, afectiva y espiritual de niños y jóvenes. Para tal efecto, es necesario contar con estructuras institucionales que favorezcan cada uno de los ámbitos mencionados y que quedan descritos en los Pilares Institucionales que constituyen este PEIH.

Como el eje que guía el proceso de enseñanza-aprendizaje, traducido en la búsqueda del nivel máximo de calidad académica, considerando que ello requiere del compromiso compartido entre padres, docentes y alumnos.

Pero esta excelencia académica se logra gracias a la acción de los diversos actores que se involucran en este proceso. Lo importante es saber que en la búsqueda de la excelencia debe existir un ambiente de respeto, libertad, entrega y sana competencia, que permita al estudiante aceptar todos los retos y oportunidades que se presentan durante su recorrido escolar.

Es para el colegio, un importante desafío la formación de estudiantes con sentido de liderazgo, participación y compromiso activo, con la institución y con la sociedad que les aguarda. Un líder debería ser capaz de reflexionar sobre sus propios valores, debería ser capaz de “desarrollarse” en lugar de simplemente “amoldarse” para cumplir exitosamente con un determinado rol.

En este ámbito, los objetivos en el desarrollo del liderazgo apuntan a:

• Promover procesos de participación activa de los estudiantes en la vida institucional.
  • Generar espacios de reflexión y acción participativa que integren a la comunidad educativa en torno a las actividades académicas y curriculares.
  • Formar líderes que respondan a las necesidades y expectativas de la sociedad.

De esta forma, los estudiantes desarrollen un pensamiento independiente y responsable, tanto individual como socialmente, asumiendo principios como la autonomía, el respeto hacia sí mismo y hacia otros, pues fomentar las relaciones interactivas y colaborativas entre pares y la cooperación también juegan un rol importante, en este proceso formativo de los jóvenes.

La implementación de las nuevas tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) es fundamental para estar conectado con el mundo y las nuevas tendencias, tanto para el aprendizaje cotidiano de los alumnos en el colegio, como también para su desempeño social y formación continua. Por esto, la inmersión en el Mundo Digital es una de las prioridades en el PEIH, que no solo contribuye a ello mediante la implementación de tecnología al servicio de la docencia, si no también integrando esta herramienta transversal como medio para la motivación y el aprendizaje de los estudiantes en las diferentes áreas del saber.

El Deporte en esta institución, tiene un lugar muy importante en la formación de los niños y jóvenes, por lo que el Pilar Deportivo en el Colegio Hispano plantea, desde el departamento de Educación Física y Actividades Curriculares de Libre elección del área Deportiva, la formación de personas capaces de enfrentar los desafíos que presenta la vida, desde su individualidad e identidad, respondiendo y entendiendo las exigencias valóricas y éticas de la sociedad.

La actividad física y el deporte proponen una dinámica de formación y educación de capacidades físicas, salud, hábitos de vida sana, aprendizaje de prácticas deportivas y uso del tiempo libre. Participa en la transformación de las condiciones de vida, que facilitan a las personas a trascender en sus múltiples manifestaciones.

PRINCIPIOS Y VALORES:

Nuestro Proyecto Educativo está basado en los siguientes valores: respeto, honestidad, responsabilidad, esfuerzo, tolerancia, lealtad, amistad, justicia y solidaridad. Estos valores constituyen la base de la vida escolar en el Colegio Hispano, y son los principios que guían las relaciones entre alumnos, profesores, apoderados y personal.

El currículum académico y formativo de nuestro Colegio ofrece oportunidades para que los estudiantes desarrollen sus talentos e intereses personales en diversos ámbitos cognitivos, como las matemáticas, humanistas, ciencias, además de los deportes y las áreas social, emocional y espiritual, brindando oportunidades para que todos sus alumnos y alumnas accedan a una formación integral de excelencia, que es garantía de futuro.