JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL REGLAMENTO INTERNO DE CONVIVENCIA ESCOLAR
ANIVERSARIO GRUPO GUÍAS SCOUTS PEUMAN TRIPAN
abril 25, 2024

CELEBRACIÓN DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Desde 1996, y cada 23 de abril, la UNESCO instauró las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. Ese día se conmemora la muerte de tres grandes escritores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. En todo el mundo, las celebraciones buscan estimular el gusto por la lectura, fomentar la industria editorial y proteger la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

La Unión Internacional de Editores propuso esta fecha a la UNESCO, con el objetivo de fomentar la cultura y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. La Conferencia General de la UNESCO la aprobó en París el 15 de noviembre de 1995, por lo que a partir de dicha fecha el 23 de abril es el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”.

Es por esta razón que el fervor por la literatura y el conocimiento inundó las tres sedes del Colegio Hispano en una magnífica celebración del “Día del Libro”. Mediante lecturas cautivadoras, juegos y ferias literarias, los estudiantes y el personal educativo se sumergieron en un mundo de letras y narrativas, destacando la importancia de la lectura en el desarrollo intelectual y emocional.

En Sede Educación Inicial con desbordante color y creatividad estudiantes y docentes realizaron una muestra de disfraces de personajes de cuentos e historietas favoritas invitando a los pequeños alumnos a explorar una amplia gama de géneros literarios. También se desarrolló la actividad “Cine Literario”.

En Sede Educación Básica, el entusiasmo se desbordaba en las diversas actividades organizadas para conmemorar este día. Se llevaron a cabo actividades tales como creación de separadores de libros, fotos con un libro favorito y una hermosa muestra de coloridos stands con “La Feria Literaria”.

Mientras tanto, en Sede Educación Media, la magia de los libros se manifestó en cada rincón. Desde cuenta cuentos hasta la correspondiente Feria Literaria de la sede exhibiendo en los stands títulos literarios destacados y predilectos. Los estudiantes más jóvenes se sumergieron en un universo de fantasía y aprendizaje. Por otro lado, los disfraces de personajes inspirados en la literatura llenaron los pasillos fomentando así la creatividad y la expresión individual.

En el Acto de Efemérides de Sede Educación Media, se premió a los siguientes estudiantes, quienes destacan por mantener un gusto permanente y sostenido por la lectura:

– 6° Básico A: Fernanda Mora

– 6° Básico B: León Pizarro

– 7° Básico A: Alonso Santander

– 7° Básico B: Francisca Araya

– 7° Básico C: Eloisa Carvajal

– 8° Básico A: Matilde Apablaza

– 8° Básico B: Magdalena Chilla

– 8° Básico C: Antonella Reyes

Estos alumnos recibieron una distinción de parte del Subdirector Académico, don Óscar Concha Osses. Además, se destacó en forma especial, al estudiante de 8° Básico B, Diego Arias, quién también, en forma permanente, ha demostrado un gusto por la lectura, destacando por su trabajo en la Biblioteca de la Sede de Educación Media. El galardón fue entregado por nuestra Secretaria del CRA, Srta. Lorena Vasconcelo Leiva.