SEMANA DE LA CIENCIA. DR. JUAN KUZNAR HAMMARSTRAND
INAUGURACIÓN SEDE EDUCACIÓN INICIAL
marzo 25, 2020

XXV SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En el contexto de la celebración de la “XXV Semana de la Ciencia y la Tecnología”, nuestro Colegio, se adhirió a este evento, que propicia aprendizajes significativos junto a la presentación de los trabajos y experimentos realizados en las  Áreas de Biología , Física y Química durante el presente año lectivo.

En Biología, se presentaron los trabajos correspondientes a las Áreas temáticas del currículo, desde 5° Básico a 4° Año Medio. La Comunidad educativa pudo observar modelos y maquetas, afiches y trípticos, representaciones funcionales y morfológicas de cada nivel en los temas de Microbiología, Sistema Inmunológico, Desarrollo Humano y Gestación, Ecología y Medio Ambiente con los ciclos de la materia y mecanismos de reciclaje, Fisiología de Sistemas y Material Genético.

En Química, se presentaron trabajos con respecto a la historia de la Tabla Periódica y símbolos junto a la participación experimental a cargo de alumnos expositores de 4° Medio C, en la demostración de la técnica de Destilación por arrastre de vapores y extracción de esencias aromáticas y la síntesis de ácido paraminobenzoico que genera la proliferación bacteriana. Además, se presentaron cristales confeccionados por los alumnos en sus clases de Química.

En Física, alumnos de 1er Año Medio, mostraron la formación de imágenes en lentes y para esto se elaboraron telescopios similares a los construidos por Galileo Galilei hace más de 4 siglos. Alumnas de 7° B, describieron aspectos de la Tierra y su formación.  Los alumnos de 4° Año Medio, realizaron varios experimentos. A saber:

• Convección: a través de una vela y el calentar el aire se mostró cómo este fluido comienza su movimiento debido al cambio de densidad.
  • Presión: con una lata en la cual se calienta agua se observan los efectos de la presión atmosférica sobre los objetos, esto se aprecia en la implosión de la lata.
  • Presión y calor específico: con una cama de clavos se logra visualizar que la presión es inversamente proporcional al área. Con dos globos se logra observar que el calor específico del agua es mayor al del aire ya que el globo expuesto al fuego no se revienta.
  • Figuras de Chladni: a través de un parlante y la vibración de este se logra apreciar la formación de diferentes figuras dependiendo de la frecuencia emitida.
  • Vórtice: con un ventilador e incienso se logra apreciar un vórtice, que se forma debido al movimiento del fluido, con el cual se pueden explicar tornados o trombas marinas.
  • Fluido no Newtoniano: con agua y maicena se observa que existen fluidos de comportamiento irregular, cuando son sometidos a grandes esfuerzos se comportan como sólidos y a esfuerzos menores como líquidos.

La muestra se inició a partir de las 08.30 hrs y finalizó a las 16.10 hrs dando cobertura a todos los cursos del establecimiento.

Sin duda una jornada caracterizada por la responsabilidad, entusiasmo y compromiso académico de todos los alumnos expositores, que dieron vida a esta hermosa jornada de integración de las Ciencias, reafirmando con certeza que el hacer científico y la participación interactiva son eficientes estrategias significativas de aprendizaje para todos los alumnos.  Felicitaciones a todos los participantes y en especial a los Profesores de Área, quienes trabajaron para esta importante e interesante muestra.